¿Viviendo con ansiedad?
- Mónica Caballero Andrade

- 9 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Si tienes alguna inseguridad, evitas alguna situación como hablar en público, iniciar una conversación con alguien que acabas de conocer, lo que estás sintiendo es ansiedad.
La ansiedad, a diferencia del miedo, es más duradera y se genera como un temor a algo indefinido, es decir, ante estímulos que no representan una amenaza real pero que interpretamos como tal, generando como reacción principal evitar enfrentar una situación, impidiendo que la persona lleve a cabo algunas actividades.
Esas inseguridades que tienes han sido aprendidas y por lo mismo se pueden desaprender. Se han generado y mantenido por pensamientos ilógicos o irracionales, que nos limitan y no nos permiten llevar a cabo nuestras actividades con normalidad; por ello, este sentimiento de ansiedad se puede genera antes de que se entre en contacto con la situación que produce miedo, con solo el hecho de creer que va a parecer, originando un estado de alerta y vigilancia muy elevado, así como una tensión muscular alta.
Reacciones físicas ante la ansiedad
La respuesta de ansiedad se expresa en tres niveles:
Fisiológico: temblor, mareo, taquicardia, palidez, dilatación de las pupilas, aumento de la tensión arterial, se incrementa el ritmo de la respiración. Esto ocurre porque la sangre se va a ubicar en lo más profundo de los músculos que tendrán que estar fuertes para poder correr más deprisa, además de que toda la energía se va a concentrar en los puntos claves para sobrevivir en ese momento.
Cognitivo: pensamientos, creencias, imágenes, con contenido de peligro.
Conductual: tendencia a huir, escapar, evitar.
Estas reacciones se dan en la ansiedad normal, sin embargo, cuando se vuelven más intensas, duraderas o frecuentes y producen limitaciones significativas para el desenvolvimiento en la vida cotidiana puede llegar a generar diferentes trastornos, como el Trastorno de Pánico.
Tips para enfrentar la ansiedad
Cuando sientas ansiedad puedes hacer el siguiente ejercicio:
Estando relajado y tranquilo imagina que estás afrontando la situación que te genera miedo de manera efectiva (la cual has identificado previamente).
Practica mentalmente lo que vas a hacer y decir, y lo que sucede luego de ello.
Repite este ejercicio varias veces hasta que te sientas totalmente relajado.












Comentarios